martes, 15 de septiembre de 2009

TULSA S.A.





En 1948, la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, autorizó oficialmente la subdivisión de esas tierras para previo loteos, Fundar un pueblo , expediente N° 86-414/1948, y luego 86-959, se autorizan otras subdivisiones.

El 4 de diciembre de 1948, la sociedad que giraba bajo el rubro de Tierras Urbanizaciones Loteos S.A. (TULSA S.A.), firmó en concepto de compra una escritura traslativa de dominio por adquisición hecha a Doña Maria Julia del Corazón de Jesús Claypole y Obligado, otorgado ante el escribano de San Isidro Don Eduardo E. Astorga.

El 15 de marzo de 1949 la empresa TULSA S.A. realizó el primer remate quedando de esta manera fundado el pueblo.

El fraccionamiento hecho por TULSA S.A. trajo consigo la obra complementaria del puente que unió estos lares con el Camino General Belgrano y la pavimentación de la calle La Rioja.






Además la compañía puso un colectivo que se conoció como "El blanquito". Edificó la parada ferroviaria, realizó el campamento y colaboró con la construcción de la escuela "Almafuerte" cuando era prefabricada y contribuyó con la adquisición de instrumental , cuando los vecinos habilitaron el entonces puesto sanitario, hoy centro médico.




ORÍGENES DE LAS "CHACRAS DE SAN FRANCISCO"

El 17 de febrero de 1773, el convento de San Francisco, que se levantaba en las calles Defensa, Balcarse y Alsina de Buenos Aires compró a Felix de la Cruz una extensión de campo, de unas 240 cuadras en el paraje denominado antiguamente "CANADA DE GAETE" , cruzado por el arroyo de mismo nombre. A la vez los herederos de Don Juan Ortiz, que fue propietario de parte de las tierras que pertenecieron al capitán Don Pedro de Izarraga, comprendidas entre las actuales estaciones de Burzaco y Claypole hicieron donación al convento de San Francisco de una extensión de 300 varas de frente y una legua de fondo, lugar donde más tarde habría de surgir el pueblo de Claypole y donde los religiosos levantaron algunas construcciones y realizaron plantaciones frutales y de hortalizas conocidas por el nombre de "CHACRAS DE SAN FRANCISCO". En 1817 el convento vendió esas tierras a Don Juan Rubio y estos pasaron después a Don Manuel Alejandro Obligado, procedente de una antigua familia colonial de destacada acción pública, a su muerte lo hereda su hijo el Doctor Pastor Obligado, quien fuera elegido primer gobernador constitucional de Buenos Aires en 1853, lo sucede su hijo el Doctor Pastor Severando Obligado, el que en distintas épocas de su vida fue militar, periodista, secretario del Departamento General de Escuelas, fiscal y juez entre otros cargos. A éste lo hereda su hija Julia, quien contrae matrimonio con Don Pedro Claypole.

En 1948, la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, autorizó oficialmente la subdivisión de esas tierras para previo loteos. Al año siguiente se estableció, por la ordenanza N° 1803, denominarse San Francisco Solano. El 15 de marzo de 1949 la empresa TULSA S.A. realizó el primer remate quedando de esta manera fundado el pueblo.

INTRODUCCIÓN

No queremos ser ajenos a este hombre, Luis Gerardo Barbieri, que van quedando pocos en su labor cumplida durante 45 años dedicado a mejorar su lugar de vivencia en lo cultural y social.
No es necesario ser filósofo, científico, gobernante, político o escritor para trabajar por el bien de la comunidad. Cuantos seres ignorados que no figuran en la historia de los hombres que se sacrificaron anónimamente por sus semejantes. Luis Gerardo Barbieri siempre buscó la comprensión de todos los seres que lo rodean para superar su pereza mental, siempre brindó y brinda la oportunidad para no estar ajeno a esa decadencia espiritual posibilitando la evolución de su vida siempre inquieto por mejorar los pormenores de su Ciudad de San Fco. Solano. Su comportamiento siempre fue edificado bajo una conducta de razonamiento y bondad hacia su histórico pueblo.
Juan Carlos Alfredo